Entradas populares

martes, 25 de septiembre de 2012

Cuidados básicos ginecológicos

La vagina tiene un mecanismo increíble de “automantenimiento”, se limpia sola. Tiene un pH ácido, entre 3,5 y 4,5 (Se han de acordar el concepto de ácido, neutro y básico de la época del colegio) y una flora normal, compuesta por varios tipos diferentes de bacterias y hongos. El pH y la flora puede variar con la edad, con el momento del ciclo, con el uso de tampones, con el tipo de relación sexual, de muchas maneras. Ahí entra en juego la flora normal de la vagina, sobre todo uno de sus componentes: el Lactobacilo o lactobacillus. Lo que hace este bacilo es producir acido láctico, que es uno de los principales mecanismos para mantener ácida la vagina. Si se pierde esa acidez, proliferan los gérmenes patógenos, malos o perjudiciales. Dicho de otra manera, si la vagina no se mantiene ácida, empiezan los problemas de flujos raros o de mal olor. La acidez de la vagina es lo que mantiene a raya a los gérmenes “malos” (Lo de "buenos" y "malos" es una clasificación sencilla que voy a utilizar para que se entienda). "Buenos" me refiero al lactobacilo. Al ser ácida la vagina, no crecen los gérmenes patógenos. Si se "mueren" los lactobacilos, la vagina deja de ser ácida y crecen los "malos".)
 
 Usando esa breve introducción vamos a ver la importancia de la higiene, que higienizar, cuando usar óvulos, etc…

 Sobre el tipo de jabón: Los jabones de tocador tienen pH muy variables, desde los “dermatológicamente adecuados”, con pH 4 a 6, hay neutros, y hay marcadamente alcalinos, con pH 9 o 10 incluso. Cuanto más “potente” en la limpieza, mas alcalino. Lo ideal es usar un jabón ácido. Los jabones adecuados para igiene genital tienen un pH entre 3,5 y 4,5.
Otro tema importante es que los jabones de tocador tienen aromatizantes y perfumes, aparte de otros componentes adecuados para la PIEL (no para las mucosas), y esos componentes resecan e irritan las mucosas.
Para una vagina sana, se puede utilizar jabones neutros de glicerina, no hay problema, pero hay que recordar que NUNCA hay que realizar los lavados profundos o duchas íntimas. Al hacer eso, remueven el flujo vaginal, la vagina se queda reseca y sin defensas y de vuelta a los problemas. Sólo tienen que higienizarse externamente, en la vulva, sin profundizar.

 Sobre la ropa interior: SIEMPRE de algodón, salvo situaciones especiales. Como dicen las señoras: “para que respire”. Algo de verdad hay. Con la ropa sintética aumenta notablemente la sudoración y la retención de humedad, lo que favorece el crecimiento de hongos, como la candida.

 Los óvulos: SOLAMENTE se deben usar bajo prescripción médica, eviten automedicarse. Hay gran variedad en el mercado, y hay óvulos para diferentes situaciones, un óvulo no sirve para todo. El problema de los óvulos es que matan todo, tanto gérmenes “buenos” como “malos”, y al no tener la protección de los lactobacilos, los gérmenes patógenos crecen más rápido y sucede que el remedio es peor que la enfermedad.

 La limpieza (luego de ir al baño): SIEMPRE de delante para atrás. Si hacen de atrás para adelante, arrastran gérmenes del ano a la vagina.

 Relaciones sexuales: Si tienen relaciones anales, no cambien de ano a vagina con el mismo preservativo, tienen que usar uno nuevo, porque arrastran gérmenes del recto y ano a la vagina.

 Tampones: No los dejen mucho tiempo adentro, no es válido el  “me olvidé” o "no tuve tiempo". Un tampón olvidado puede ocasionar infecciones que a veces pueden ser muy severas.

 Bueno, esto es un repaso que procuré sea breve, pero es imposible, hay demasiadas cosas para hablar, pero no puedo dejar de mencionar problemas comunes:

 Flujo blanco, espeso, como leche cortada, que cuando se seca en la ropa interior deja como “acartonado”, generalmente produce picazón: Es un hongo, llamado cándida. La mayoría de las mujeres que lean esto se van a sentir identificadas. Esto es así porque este hongo está ahí desde que nacieron, y siempre va a estar ahí, pero en poca cantidad. El problema es cuando crece más de lo normal y produce los síntomas que mencioné. La solución no es llenarse de óvulos y desesperarse, muchas veces ya vi eso. Y justamente ese es el problema. Este hongo crece en ambientes poco ácidos, incluso con pH de 7,5. El problema es que el “control” no existe, no hay lactobacilos que acidifiquen la vagina, JUSTAMENTE por el exceso de óvulos, entonces se crea un círculo vicioso: se utilizan más óvulos, que se encargan de que el ambiente sea favorable para este hongo. LA SOLUCIÓN: DEJEN DE UTILIZAR ÓVULOS y utilicen óvulos o soluciones líquidas de ácido láctico, que se encargan de acidificar la vagina mientras vuelven a crecer los lactobacilos.
Este problema se suele presentar también después de utilizar óvulos para otra situación. Lo ideal es que después de un tratamiento con óvulos, se utilice el ácido láctico para dar tiempo a la vagina a recuperarse.
 Y por último, en cuanto a marcas, hay muchísimas variedades, cualquiera es válida con tal que el jabón sea especialmente diseñado para la zona genital, si no se tienen afecciones puede ser un jabón sólido, si se tiene algún flujo extraño o problemas ginecológicos, de preferencia un jabón líquido. Puede ser un simple jabón de glicerina neutro y sin aromatizantes si se está sana, pero ese jabón tiene que ser exclusivamente para la zona genital.

Y por supuesto, e igualmente importante, las visitas periódicas al ginecólogo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Los primeros pasos de este sitio.

Como ya escribí antes, este será un sitio donde voy a tratar de despejar todas tus dudas, en temas tanto de GINECOLOGÍA como de OBSTETRICIA, de una forma amena, directa, en un lenguaje sencillo y no tan técnico.

Este sitio aún está en construcción. En unos días voy a ir colocando los primeros artículos, pero también me gustaría que ustedes escriban sus interrogantes, para ir desarrollando los temas de acuerdo a sus intereses, y porque no, también me gustaría leer los testimonios de las pacientes a quien ya tuve el privilegio de conocer personalmente en el consultorio, y que me dieron el honor de tener la responsabilidad de cuidar sus embarazos y entregarles al nuevo integrante de la familia...

Para comenzar, les dejo los datos de mis consultorios, para cuando les parezca que los temas a tratar requieran ser profundizados un poco mas, o directamente para los controles ginecológicos o los cuidados del embarazo.

Consultorio:
Centro médico "La Costa"
Lunes de 18:30 a 20:00
Martes de 08:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00
Viernes de 08:00 a 12:00

Ecografía:
Centro Médico "LA COSTA"
Martes y Jueves de 14:30 a 18:00 hs.
Miércoles de 15:00 a 18:30 hs.

Reserva de turnos al 021-217-1150